¿Qué hacer en caso de incendio de auto en carretera?

Pensar antes de actuar es esencial en este tipo de situaciones donde nos domina el pánico y contamos con muy pocos segundos de reacción. Actuar rápido y con calma en los incendios de autos puede hacer gran diferencia.



El incendio de un auto puede aumentar drásticamente sus dimensiones en solo segundos, por lo tanto, es importante saber cómo reaccionar y cuáles son las principales recomendaciones por expertos y bomberos.


1. Evacuar el auto con rapidez


Asegúrate de salir del vehículo tan rápido como sea posible. Asegura primero tu vida y luego la de las personas que te acompañan en el auto. Actúa con PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)


Una vez que estés seguro o segura, utiliza el extintor de manera correcta. En el momento de enfrentar un incendio en automóviles, es necesario que pongas el extintor en la forma correcta y luego acciones el percutor frente al fuego. La carga nunca debe apuntar hacia el centro o foco del incendio, sino que deberás barrer por los bordes.


2. Llama al 911


Si el fuego se sale de control, sólo aléjate y espera a que llegue Bomberos. Compañías especialistas en rescates y en este tipo de incendios acudirán en tu ayuda. El número de bomberos de Costa Rica es el mismo 9-1-1.



3. No trates de ser el héroe o la heroína


Si hay lesionados en el interior que no pudieron salir, trata de alejar los cuerpos de las llamas hasta que llegue la ayuda. Por ningún motivo trates de ser el héroe o la heroína, haz hasta donde puedas sin arriesgar tu vida y deja el resto a los profesionales.



Tipos de fuego y cómo extinguirlos


Clase A: Son los combustibles sólidos, como la madera, la tela, la lana, el algodón o el papel. Se apaga con agua, espuma y polvo polivalente ABC.


Clase B: Son los líquidos y gaseosos, como la bencina, el alcohol, el petróleo, el éter, el propano, el gas, entre otros. Se apaga con polvo convencional ABC, polivalente ABC, espuma, anhídrido carbónico e hidrocarburos halogenados.


Clase C: Es el fuego en el que participa la electricidad o algún equipo electrificado. Se apaga con polvo convencional ABC y polivalente ABC.


Clase D: Es el fuego que surge en materiales combustibles, como el aluminio, el magnesio o el titanio. se apaga con polvo específico para metales.



Extintores: tipos y formas de uso


Existen dos tipos de extintores, los de anhídrido carbónico, para fuegos clase B y C, y los de polvo químico seco, para clase D. Todos se usan de manera similar aunque sean comercializados por distintos fabricantes: se acciona la manilla para que el elemento extintor se descargue por la boquilla.


Con estos simples consejos ya estarás mas preparado o preparada en caso que tengas que actuar rápidamente en un incendio en carretera.


Fuente: sociosdebomberos.cl

Cuidado automotriz a domicilio

También te puede interesar:

LOGO LETRAS BLANCAS FONDO TRANSPARENTE.p
Icono TOPCAR.png

Todos los derechos reservados.
© Topcar Costa Rica • 2020 

  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube
  • Spotify - Gris Círculo